jueves, 25 de agosto de 2011

Televisión Digital

Mientras que los usuarios de celulares se preparan para el PCS, se abre el sendero para la llegada de otra tecnología: la Televisión Digital, DTV. Se trata de televisores que ofrecen acceso a Internet y alta calidad de imagen y sonido, equivalente al cine o al DVD.


¿Está Colombia preparada para tener Televisión Digital? Así se tituló la investigación de la Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM. El estudio, realizado entre septiembre de 2002 y julio de 2003, recomendó al Gobierno analizar la actual situación socioeconómica del país y crear las facilidades para el ingreso, la venta y la compra de nuevos televisores.


Igualmente, según el estudio, se deberán diseñar estrategias para que los usuarios puedan comprar convertidores de señal en caso de no tener la facilidad económica para comprar el nuevo aparato digital y puedan ver sus programas en televisores análogos, que son los que se utilizan actualmente.


El secretario general de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, Eduardo Noriega, dijo a NOTICyT que actualmente trabajan en la definición de una metodología que les permita establecer las implicaciones socioeconómicas del proceso de transición, y a su vez determinar cuánto puede costarle a la sociedad dicho proceso.


Para la CNTV la definitiva implementación de este sistema aún no es clara y por ello recomienda tener en cuenta que los canales de televisión deberán cambiar su sistema de transmisión análoga a digital, y adquirir esta tecnología implica una alta inversión que ninguno de los operadores está en capacidad de hacer.


De otro lado, el costo aproximado de los televisores digitales es de tres mil dólares, es decir ocho millones y medio de pesos aproximadamente, una cantidad que no está al alcance de la mayoría de los colombianos. Esto a su vez afecta a los operadores o canales, pues si los televidentes no pueden comprar el nuevo televisor, no habrá a quién ofrecer los programas, planteó la Comisión.


Para Noriega, “la decisión no está en la implantación del sistema de Televisión Digital, se trata de cómo se va a hacer para que este avance tecnológico lo pueda utilizar toda la comunidad”.


Así, los colombianos se adaptan poco a poco a las nuevas tecnologías. A finales de 2003 podrán utilizar las modernas tecnologías de telefonía celular; sin embargo, aún faltan años para estar en capacidad de asumir los costos y el impacto de la Televisión Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario